Juan Hus: (1370-1415)

Uno de los precursores de la gran reforma del siglo XVI fue un joven profesor checo llamado Juan Huss. Su vida y su muerte fueron una poderosa antorcha que alumbró en las tinieblas, y que anunció la luz más brillante que habría de manifestarse un siglo más tarde.

Juan Huss nació el año 1370. Era originario de Hussenitz, aldea del sur de Bohemia, de la cual tomó su nombre. Se le conoció primero como Juan de Hussenitz, y más tarde simplemente como Juan Huss.

El 6 de julio de 1415 fue llevado por última vez al concilio, y como no aceptase retractarse, le humillaron, desnudándole de sus vestidos sacerdotales. Luego le rasparon con una navaja las yemas de los dedos, y en lugar de la tonsura le pusieron en la cabeza una corona piramidal de papel en la que habían pintado unos diablos espantosos con la inscripción: “El heresiarca Molestos, los prelados le dijeron en latín: “Entregamos tu alma al diablo Sin embargo, Huss entregó su alma a Dios, agregando: Yo llevo con alegría esta corona de oprobio por amor del que por mí la llevó de espinas. Marchó al suplicio seguido de los príncipes, escoltado por ochocientos hombres armados y rodeado de una muchedumbre. Al pasar delante del palacio episcopal, vio una gran hoguera en la que se quemaban sus libros. Huss sólo sonrió.

Hus fue excomulgado por el papa (1411), pero continuó su campaña y publicó sus tesis en su libro principal, De Ecclesia. Fue llamado a justificarse al Concilio de Constanza (1415), adonde acudió con un salvoconducto del emperador Segismundo; una vez allí, se negó a retractarse de sus ideas y fue quemado en la hoguera por orden del emperador.

John Wycliffe(1330-1384)

(John Wycliffe, Wyclif o Wiclef; Hipswell, c. 1320-Lutterworth, 1384) Teólogo inglés que defendió la autoridad de la monarquía contra las pretensiones romanas y propugnó la secularización de los bienes eclesiásticos. Enseñó teología en Oxford, donde redactó una Summa eclesiológica, impulsó la traducción de la Biblia al inglés y formó predicadores que anunciaran un igualitarismo religioso y social apoyado sólo en textos bíblicos. Al producirse el gran Cisma de Occidente, concibió el proyecto de una Iglesia desligada del papado. Condenó las indulgencias y sostuvo la suprema y exclusiva autoridad de las Escrituras; se inclinó a favor de los campesinos, con lo que incrementó su popularidad, pero se hizo sospechoso ante la corona. Tras su muerte, sus doctrinas serían condenadas en el Concilio de Constanza (mayo de 1415). En 1428 sus restos fueron exhumados y quemados.

Pedro Valdo: (1140-1217)

(1140-1217) (de nombre original Pierre Valdo, Valdés o Vaudès según las fuentes, igualmente conocido como Pierre de Vaux) es un predicador itinerante, considerado como uno de los precursores de la Reforma protestante. Impulsó el movimiento cristiano de los Pobres de Lyon, conocidos como valdenses.

Se desconoce el lugar de su nacimiento, pero se sabe que se estableció en Lyon (Francia) y se hizo rico negociando. En 1173, un amigo íntimo con quien estaba conversando, murió de repente, lo que le produjo temor y ansias de salvación para su alma, por lo que fue a consultar con un sacerdote, que le repitió las palabras de Cristo al Joven rico (Mateo 19:21). Se cree que lo hizo irónicamente, ya que Valdo era uno de los hombres más ricos de la ciudad. Pedro tomó esto literalmente y distribuyó sus bienes en dos fracciones: Una parte para los pobres: Valdo dio pan, verdura y carne a todo el que acudió a él en momentos en que una hambruna muy grande asolaba a Francia y Alemania. La otra parte la entregó a dos eclesiásticos para que tradujesen el Nuevo Testamento del latín a la lengua romance que entonces se hablaba hasta la frontera suiza, y envió mensajeros de pueblo en pueblo para que leyeran la Sagrada Escritura a quienes no sabían latín. (Anonymous Chronicle, 1218).

Guillermo Farel (1489-1565)

Guillermo Farel nació en el seno de una familia aristocrática en Gap, Prov. Delfinado, Francia, y estudió en París, donde conoció al erudito humanista Lefèvre d’Etaples. Enseñó gramática y filosofía y formó parte del grupo de alumnos del Obispo Briconnet en Meaux, agrupación que intentó reformar la iglesia desde su interior.

En 1521 Farel rompió sus lazos con la iglesia papal e influenciado por las ideas de Zuinglio, proclamó la doctrina reformista en Basilea, Estrasburgo, Berna y finalmente en Neuchâtel, región que se adhirió a la Reforma en 1530. Farel fue tanto predicador y organizador, como también redactor de un orden de culto en francés.

Juan Calvino (1509-1564)

(Jean Cauvin o Calvin) Teólogo y reformador protestante (Noyon, Francia, 1509 -Ginebra, 1564). Fue educado en el catolicismo, realizando estudios de Teología, Humanidades y Derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras.

Sin duda el más grande de los teólogos protestantes, y quizás,  después de San Agustín, entre todos los escritores occidentales de teología el más perseverantemente seguido por sus discípulos. El sistema de protestantismo fundado por Calvino –calvinismo era expresión de las reivindicaciones «de la parte más audaz de la burguesía de entonces» (Engels).

Teodoro de Beza (1519-1605)

Sucesor de Calvino en Ginebra, nació en Vézelay de Borgoña (Francia) de una familia adinerada y desde su niñez mostró una gran capacidad para los estudios humanísticos. Sus padres lo enviaron a estudiar en Orleáns como alumno de Melchor Wolmar, un maestro que profesaba la fe luterana en privado. Allí alcanzó fama Beza como poeta latino, al publicarse una colección de poemas suyos bajo el título latino de Juvenalia (Poemas de la juventud).

Martin Lutero (1483-1546)

Se considera a Martin Lutero el primer reformador del siglo XVI. No sólo la iglesia luterana, que hoy en día cuenta con alrededor de 70 millones de miembros a nivel mundial, sino también todas las otras corrientes protestantes se apoyan en él.

Nació en Eisleben en 1483, primero siguió el camino jurídico, pero luego se convirtió en monje y posteriormente en doctor en teología.

Al estudiar la Epístola a los Romanos llegó al convencimiento de que cada ser humano es salvado sólo por la gracia de Dios. A partir de ese pensamiento dedujo que el comercio de indulgencias contradice las enseñanzas bíblicas. En 1517 publicó 95 tesis en contra del comercio de indulgencias, que según cuenta la tradición, clavó en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg.

Philip Melanchthon (1497-1560)

El humanista Philipp Schwarzerdt, llamado Melanchthon, profesor de griego en la Universidad de Wittenberg. Desde el inicio de la Reforma se adhiere a Lutero y se convierte en su colaborador más cercano.

Su deseo fue armonizar la Reforma con el humanismo cristiano.

Con el propósito de no poner en peligro la unidad de la cristiandad y la unidad política del imperio, se esforzó en lograr un equilibrio entre las distintas corrientes de la Reforma e incluso intentó un reacercamiento de la Reforma y el Catolicismo.

Melanchthon redactó la Confesión de Augsburgo que fue presentada ante la Dieta reunida en esta ciudad en 1530. El emperador Carlos V convocó a la Dieta en Augsburgo, con el objetivo de dar término a los conflictos religiosos en su imperio. A pesar de la moderación de esta Confesión de Fe no se llegó a una reconciliación entre católicos y luteranos. Esta Confesión de Fe tiene vigencia hasta el día de hoy en la Iglesia Luterana.

Luego de la muerte de Lutero (1546), Melanchthon se transformó en el principal líder del luteranismo.

John Knox (1510-1572)

(1510-1572) fue un sacerdote escocés, líder de la Reforma Protestante y es considerado el fundador de presbiterianismo. Fue educado en la universidad de St. Andrews. Influenciado por los primeros reformadores como George Wishart, se unió al movimiento reformista de la Iglesia escocesa. Estuvo envuelto en los eventos eclesiásticos y políticos relacionados con la muerte del Cardenal Beaton en 1546 y la intervención de la regente de Escocia, María de Guisa. Fue hecho prisionero por las fuerzas francesas al año siguiente, y tras su puesta en libertad en 1549 se exilió a Inglaterra.

Es reconocido como el Padre de la Reforma en Escocia, Discípulo de G. Wishart (1513-1546), asesinado en la hoguera, Knox fue ordenado sacerdote en 1540. Su pensamiento había recibido las influencias tanto luteranas como calvinistas, así como también de Martin Bucer, en particular sobre su punto de vista acerca de la comunión en la Cena del Señor. Su intensa actividad como reformador y patriota lo confrontó directamente con las casas francesas católicas que dominaban Escocia. Como consecuencia de esto, Knox tuvo que buscar protección en el castillo de San Andrés.

Casiodoro de Reina (1520-1594)

Primer traductor de la Biblia. Nacido en Montemolín (entonces Reino de Sevilla, actualmente Extremadura). Fallecido en Frankfort en 1594. Con otros, abandonó el monasterio jerónimo de San Isidoro del Campo, próximo a Sevilla, en 1557, al descubrirse la comunidad protestante sevillana, fijando su residencia en Ginebra. Su deseo de ponerse a salvo del Santo Oficio, diferencias con sus nuevos correligionarios, las intrigas de Felipe II (que puso espías cerca de él y precio a su cabeza), necesidades económicas, la política española en Flandes y la impresión de su traducción de la Biblia -la primera completa al castellano de los originales- le obligaron a cambios constantes de domicilio. Así lo vemos en Frankfort, Londres, Amberes, Bergerac, Castillo de Montargis, Basilea y Estrasburgo.  Como traductor, se le debe la conocida como Biblia del Oso (Basilea, 1569) y la traducción al francés de Historia Confessionis Augustanae (Amberes, 1582).

Fue el autor de la Declaración o Confesión de Fe hechas por ciertos fieles españoles, que huyendo de los abusos de la Iglesia Romana y la crueldad de la Inquisición de España, hicieron a la iglesia de los fieles para ser en ella recibidos (Frankfort, 1577); de comentarios a porciones de los Evangelios de San Juan y San Mateo (aparecidas en latín en 1573, Frankfort) y de un Catecismo (1580), publicado en latín, francés y holandés. También redacto unos Estatutos para una sociedad de ayuda a los pobres y perseguidos, en Frankfort, que ha llegado hasta nosotros.

En el Auto de Fe de la inquisición de Sevilla, el 26 de abril de 1562, fue quemado en efigie y figuró en el Indice como autor de primera clase.

Cipriano de Valera (1531-1602)

Nacido en Valera la Vieja (Herróbriga), entonces perteneciente al Reino de Sevilla, en 1531 o 1532, y fallecido después de 1602 al parecer en Londres. Sobre todo, es conocido como el revisor y editor de la primera traducción castellana de la Biblia desde los originales.

Fué condiscípulo de Arias Montano, mientras estudiaba en Sevilla. Al terminar seis años de estudios de Filosofía, y con el grado de Bachiller, ingresó en el Monasterio Jerónimo de San Isidoro del campo, próximo a Sevilla, desde el que huyó, con otros, en 1557, a Ginebra para librarse del Tribunal de la Inquisición, que llegó a quemarlo en efigie ("por luterano") en 1562 y le colocó en el "Indice de Libros Prohibidos", como autor de primera clase.

Juan de Valdés

Lugar de nacimiento y/o fecha de nacimiento: Cuenca, 1499-Nápoles, 1541

Humanista español. Hermano de Alfonso de Valdés, sirvió al duque de Escalona. Fue un entusiasta, aunque no al extremo de su hermano, de la doctrina de Erasmo, con quien llegó a establecer una relación de amistad. Posteriormente pasó a vivir en la corte. Su Diálogo de doctrina cristiana, nuevamente compuesto por un religioso (escrito anónimo, 1529) fue denunciado a la Inquisición. Estuvo en Roma, donde fue gentilhombre del papa Clemente VII (1531-1534), y en Nápoles, donde sirvió al virrey (1534). Allí comentó las Epístolas de San Pablo y trató problemas de actualidad religiosa en las sacre conversazioni, y expuso la doctrina del «beneficio de Cristo», que alcanzó gran difusión en Italia, donde fue recogida por Benedetto de Mantova, e influyó en España, especialmente en el beato Juan de Ávila y en fray Luis de Granada. Él mismo recogió sus exposiciones en Alfabeto cristiano (1546) y Ciento diez consideraciones divinas (1550), publicados en italiano. Su obra se completa con Diálogo de la lengua, Salterio traducido del hebreo, Comentario a los salmos, El Evangelio de San Mateo, traducido y aclarado y Trataditos

Biblia traducida por Martín Lutero
Biblia traducida por Martín Lutero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Honrando el día de la

REFORMA

 

EDITORIAL

 

“Practicando el discernimiento cristiano acerca de qué sea:

el Luteranismo, Protestantismo o la Reforma” 

 

¿LUTERO? ¡Un  hereje cismático¡ - ¿CALVINO? …un famoso seguidor de la herejía de Lutero, que llegó a fundar su propia secta-

¿PROTESTANTISMO?- La “religión” fundada por Lutero al separarse de Roma.- Otros: el cúmulo de sectas que tienen en común las herejías de Lutero, Calvino o Zuinglio al rebelarse contra el emperador Carlos V y el Sumo Pontífice Romano.

Así, tanto nosotros como el lector, tenemos leído y oído sentenciar “dogmáticamente” al protestantismo en el aún muy reciente pasado entre las filas de la sectaria organización eclesiástica mundial romanista.

Ahora, después de 100 años de “ecumenismo”, Roma ya no habla así.  Y desde el Concilio Vaticano II, se ha pretendido una nueva mentalidad de entendimiento para con ello, alcanzar a “la unión entre los cristianos”.  Dicho sea también, que es nuestro criterio el que esta nueva actitud, no deja de ser una táctica sicológica para recuperar lo que se les fue, o sea, recuperar el control y la sujeción en torno a la silla autoritativa del centralismo romano.

Perdieron el control de millones de almas, cosa que escuece mucho a exaltados y dominadores.

Ahora, siglos XX-XXI, tenemos inundación de escritos y escritores “tratando desde nueva mentalidad” las vidas y obras de Lutero, Calvino y otros Reformadores.

Se presenta a nuestra lectura, verdaderos alardes de sicología analítica acerca del carácter, conducta, motivaciones ocultas, desarrollo del pensamiento del personaje seleccionado que garantice buena promoción editorial y comercial. Se llevan las cosas al terreno relativo, opinable, pluralista, pero, ¡eso sí¡ y sobre todo, se han dejado atrás, como desfasados, juicios negativos o acusaciones y anatemas por herejía.

Sinceramente, opinamos o mejor, tenemos el criterio de que hay un Lutero inventado, idealizado desde un solo aspecto (o algunos) para ser amoldado a un esquema previo: promover e inducir al ecumenismo.

Interesará principalmente el hombre, lo humano de su lucha, sus virtudes y capacidades, sus errores y la repercusión de los mismos; pero, su doctrina puede pasar muy superficialmente quedando para los especialistas y teólogos. Predominará la crítica muy generalizada y posiblemente parcial y desfigurada.  Pues, para el pueblo, el sencillo lector ¡ya es suficiente¡ (insinuará alguno).

“Nos es necesaria una respuesta que nos comprometa personal o grupalmente. Recibo con simpatía a Lutero, pero su doctrina es cosa de la Edad Media, no nos sirve en la ERA CRÍTICA MODERNA o ECUMÉNICA e INTERELIGIOSA. (Parafraseando a ideólogos, profesores y políticos tanto de la izquierda como liberales de la derecha).

¿Fue Lutero una voz profética?- ¿Era su discurso mensaje de Dios para la Iglesia?- ¿Tiene actualidad y autoridad moral y doctrinal para la etapa laica, liberal, materialista, agnóstica del Occidente actual?

Las interrogantes quedan en pie. A primera línea. Desde esas preguntas, iniciará el cristiano sus criterios y actitudes que determinen posicionamientos fieles al Señor y SU CAUSA.