Seminario de Escatología

2016

 

 

Agosto 1 de 2016

 

 

 

Agosto 1 de 2016

CLASES in situ presencial en Misión Esmirna)

Programa de clase

Hermenéutica Especial

 

HERMENÉUTICA    Repasando los tropos en la Biblia.

           Hoy: simbología profética

 


ESCATOLOGÍA del MESÍAS:        Comentario a la Parábola de los Dos Deudores

          (Aspecto Escatológico)

Lectura Devocional: Salmos 10

Salmos 10 (RVA)

1 ¿POR qué estás lejos, oh Jehová, Y te escondes en el tiempo de la tribulación? Con arrogancia el malo persigue al pobre: Serán cogidos en los artificios que han ideado. Por cuanto se alaba el malo del deseo de su alma, Y bendice al codicioso ó quien Jehová aborrece. El malo, por la altivez de su rostro, no busca á Dios: No hay Dios en todos sus pensamientos. Sus caminos son viciosos en todo tiempo: Tus juicios los tiene muy lejos de su vista: Echa bocanadas en orden á todos sus enemigos. Dice en su corazón: No seré movido en ningún tiempo, Ni jamás me alcanzará el infortunio. Llena está su boca de maldición, y de engaños y fraude: Debajo de su lengua, vejación y maldad. Está en las guaridas de las aldeas: En los escondrijos mata al inocente: Sus ojos están acechando al pobre. Acecha en oculto, como el león desde su cama: Acecha para arrebatar al pobre: Arrebata al pobre trayéndolo á su red. 10 Encógese, agáchase, Y caen en sus fuerzas muchos desdichados. 11 Dice en su corazón: Dios está olvidado, Ha encubierto su rostro; nunca lo verá. 12 Levántate, oh Jehová Dios, alza tu mano, No te olvides de los pobres. 13 ¿Por qué irrita el malo á Dios? En su corazón ha dicho que no lo inquirirás. 14 Tú lo tienes visto: porque tú miras el trabajo, y la vejación, para vengar le por tu mano: A ti se acoge el pobre, Tú eres el amparo del huérfano. 15 Quebranta el brazo del malo: Del maligno buscarás su maldad, hasta que ninguna halles. 16 Jehová, Rey eterno y perpetuo: De su tierra fueron destruídas las gentes. 17 El deseo de los humildes oíste, oh Jehová: Tú dispones su corazón, y haces atento tu oído; 18 Para juzgar al huérfano y al pobre, A fin de que no vuelva más á hacer violencia el hombre de la tierra.”

Versículo 1.

¿Por qué…?” una pregunta que el hombre durante su historia levanta hacia el cielo.  ¿Por qué permites el mal? ¿Por qué permites tanto sufrimiento? ¿Cómo es que el impío prospera en su maldad y somete al pobre, al justo indefenso…?

 

Recuerden que el objetivo es en nuestra escatología estudiar el Apocalipsis.  Estudiamos la “consumación” o sea, el fin del siglo (  ) de la era presente y su destino o estado final y definitivo.

 

Por la palabra del Evangelio sabemos del triunfo del bien sobre el mal, de Dios sobre Satanás, del Mesías sobre el Hijo de Impiedad; el Hijo de Perdición. sobre el Anticristo o la Bestia.

 

Por la tradición apostólica, a través de sus escritos del N.T. sabemos de la victoria de la Mujer sobre la Ramera  y la definitiva victoria de los Mártires sobre sus verdugos y asesinos impenitentes.  Él nos vengará.

 

Quiero hacer énfasis en los versos 16 tanto del capítulo 9 como del 10.  Dios es eterno también como Rey y eterna su justicia.

 

El Salmo describe tal cual es el ateísmo práctico.  Y así es como actúa el impío en todos sus asuntos.  Y no podemos negar que es la actitud de nuestra sociedad:

 

¡No hay Dios en sus pensamientos!

 

Pero está claro que Dios está atento y mira y hace venganza por su propia mano, o sea, bajo mandato directo suyo y, él estableció a su Hijo para ser Juez.  (Juan 5:19-22)

 

EJERCICIOS próxima clase de Hermenéutica

 

Definición y ejemplo textual bíblico

 

  1. La Hipérbole
  2. La Ironía
  3. Sarcasmo
  4. Parábola
  5. Tipo
  6. Símbolos