Importancia de la Parábola del Rico y del Lázaro 

 

Lectura devocional: Hebreos 12:18-29

 

Hebreos 12:18-29 (RVA)

18 Porque no os habéis llegado al monte que se podía tocar, y al fuego encendido, y al turbión, y á la oscuridad, y á la tempestad, 19 Y al sonido de la trompeta, y á la voz de las palabras, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más;20 Porque no podían tolerar lo que se mandaba: Si bestia tocare al monte, será apedreada, ó pasada con dardo. 21 Y tan terrible cosa era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy asombrado y temblando. 22 Mas os habéis llegado al monte de Sión, y á la ciudad del Dios vivo, Jerusalem la celestial, y á la compañía de muchos millares de ángeles, 23 Y á la congregación de los primogénitos que están alistados en los cielos, y á Dios el Juez de todos, y á los espíritus de los justos hechos perfectos, 24 Y á Jesús el Mediador del nuevo testamento, y á la sangre del esparcimiento que habla mejor que la de Abel25 Mirad que no desechéis al que habla. Porque si aquellos no escaparon que desecharon al que hablaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháramos al que habla de los cielos. 26 La voz del cual entonces conmovió la tierra; mas ahora ha denunciado, diciendo: Aun una vez, y yo conmoveré no solamente la tierra, mas aun el cielo. 27 Y esta palabra, Aun una vez, declara la mudanza de las cosas movibles, como de cosas que son firmes. 28 Así que, tomando el reino inmóvil, vamos á Dios agradándole con temor y reverencia; 29 Porque nuestro Dios es fuego consumidor.

 

2      Período de Tratamiento de los asuntos, repasos y oración libre:

*Presentación y bienvenida- Es el deseo por parte de la Misión que estas reuniones nos sensibilice al estudio compartido en comunión de los santos para la mutua edificación. Importante: a diferencia de otros estudios y otras formas de relacionarse (alrededor del estudio bíblico, entre nosotros, hay doctrina compartida (salvando los matices denominacionalistas no fundamentales de la fe). Hay o tenemos, o, partimos desde un “a priori” de fe y doctrina compartida: los principios de fe reconocidos por la Reforma Histórica, y que suele identificarse por o como: Evangélicos luteranos, bautistas, presbiterianos, metodistas, pentecostales tradicionales…etc.), como Reformados o Protestantes (especialmente en referencia al catolicismo romano).

Periodo de Oración Libre., etc.

 

3        Exposición: Lc. 16:19-31

 

Como apuntábamos en la bienvenida, hay una doctrina común identificativa que nos hace reconocernos como hermanos en Cristo.- Insistimos en: la Sola Scriptura y en el Cristo-centrismo de nuestra fe ̶ Diferencia irreconciliable con el “a priori “ de Roma: tradición, Santa Escritura y magisterio infalible del obispo de Roma…, esta diferencia también se extiende innegablemente al concepto profético y escatológico acerca del estado del hombre después de la muerte y del fin del mundo y 2ª Venida del Hijo de Dios.

Importantísimo: Las consideración acerca de la “perennidad de las Escrituras ̶ y en particular: “perennidad de la profecía y la escatología” tal cual nos anuncia el Mesías en esta producción de los evangelios.

Los cuestionamientos que esto nos suscita son inesquivables: ¿Estas palabras registradas hará como unos 2013 años tienen cabida en esta civilización digital, electrónica, donde la ciencia humana ha diversificado en multiplicidad de especialidades? ̶ ¿Es actual el mensaje del Cordero de Dios para cada uno de nosotros? ¿Qué debiéramos hacer frente al rechazo (en muchos casos sinceramente y con cierta delicadeza y comprensión pero desde una actitud prepotente que pretende haber superado la debilidad de la humanidad sujeta al mensaje religioso? ̶ ¿Es irreal el mensaje del Evangelio para esta era? ¿Es tan sólo un mensaje superficial moralizante como cualquier otro y para ser únicamente recibido por espíritus predispuestos y selectivos? ̶ ¿De minorías sicológicamente necesitadas? Y, aplicándolo al tema en estudio: “¿No hay mensaje escatológico hoy, para hoy, o sea para nuestra realidad personal, familiar, profesional, social y mundial?

Repasando lo que estudia la Escatología ̶ El Mesías enseñó y anunció su mensaje escatológico; es más, su nacimiento, su vida, su ministerio y el anuncio público del evangelio, su muerte y su resurrección, la orden de propagar en todas las naciones su doctrina y mensaje (al ascender a los cielos), es hermanas y hermanos irrefutablemente mensaje, vida y actitud escatológica. Es el enfrentamiento entre la luz de Dios frente a la mentira de Satanás y la Humanidad caída que se aferra a seguir bebiendo el veneno mortal de la Mentira .Recuerden mis hermanas y hermanos: Satanás prometió mintiendo, que no moriríamos al desobedecer al Padre Creador, sino que adquiriríamos “sabiduría” hasta el punto de hacernos semejantes a Dios”.

Hermanos: por qué no han de ser creídas estas palabras del Maestro, nuestro Mesías, Jesús al enseñarnos acerca del juicio de Dios, del pecado, de la muerte, del infierno…acerca “del más allá”? - ¿Por qué desechar estas milenarias verdades y recibir las variables, contradictorias junto con los intrincados pensamientos de la especulación filosófica, el sincretismo con el paganismo de la gnosis, o la falsamente ciencia (en el parafrasear de Pablo apóstol?

La lectura de los evangelios, dejará claro que el Mesías enseñó la Escatología “Individual” y la Escatología “General”: tenemos vocablos y expresiones tales como: muerte, infierno, infierno del fuego, destruir el alma y el cuerpo en el infierno, horno de fuego, las tinieblas, las tinieblas de afuera, fuego eterno, tormento eterno, vida eterna, la parte con los hipócritas…

  1. Importancia de la Parábola del Rico y del Lázaro

 

Cuestiones a dilucidar: parábola o historia parafraseada?- ¿Cómo interpretar esta parábola: literalmente, hasta los detalles, es acaso el Lázaro simplemente una representación figurativa de la gentilidad como pretenden Testigos de Jehová y Universalistas con la idea de negar la vida de ultratumba y el castigo eterno?

 

La interpretación tradicional sostenida por el cristianismo histórico y con él, el cristianismo Reformado y Evangélico: ¿está en armonía a la enseñanza total y general del testimonio escrito de los apóstoles en el Nuevo Testamento?- ¿Enseña la parábola el estado intermedio, o, el estado definitivo?-¿Hay solución de arrepentimiento o una segunda oportunidad después de la muerte?- ¿Presenta esta parábola quizás que la salvación es por obras o por “sufrir en la tierra para ganarse el cielo” como muchas veces oímos parafrasear desde mentalidad romanista?- Un breve comentario sintético a la parábola. Lo esencial enseñado por el Mesías debe ser separado de lo accesorio y circunstancial. Importancia en resaltar: la separación infranqueable entre ambos estados o situaciones- la imposibilidad de la ayuda “extra” del espiritismo: desde los muertos, no se puede ayudar a los vivos en la tierra por estar establecido por Dios: oír a los profetas, o sea, oír la revelación especial de Dios. Hoy día, la revelación especial de Dios son las Santas Escrituras escritas por medio de los profetas y los apóstoles bajo la inspiración del Espíritu Santo.