*                    Lectura devocional:   1ª Ti. 1:16-17;  2ª Ti. 1:8-10;  Lc.16:19-31

1ª Timoteo 1:16-17 VRV -1909

16  Mas  por esto fuí recibido á misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habían de creer en él para vida eterna. 17  Por tanto, al Rey de siglos, inmortal, invisible, al solo sabio Dios sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén)

 

2ª Timoteo 1:8-10 VRV. 1909

 8  Por tanto no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo; antes sé participante de los trabajos del evangelio según la virtud de Dios,  9  Que nos salvó y llamó con vocación santa, no conforme á nuestras obras, mas según el intento suyo y gracia, la cual nos es dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, 10  Mas ahora es manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte, y sacó á la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.

 

Lc. 16:19- 31 RVR.1909       

19Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.  20Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual estaba echado á la puerta de él, lleno de llagas,  21Y deseando hartarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.  22Y aconteció que murió el mendigo, y fué llevado por los ángeles al seno de Abraham: y murió también el rico, y fué sepultado.  23Y en el infierno alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vió á Abraham de lejos, y á Lázaro en su seno. 24Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía á Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama. 25  Y díjole Abraham: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; mas ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.   26 Y además de todo esto, una grande sima está constituída entre nosotros y vosotros, que los que quisieren pasar de aquí á vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Y dijo: Ruégote pues, padre, que le envíes á la casa de mi padre; 28 Porque tengo cinco hermanos; para que les testifique, porque no vengan ellos también á este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dice: A Moisés y á los profetas tienen: óiganlos.  30 El entonces dijo: No, padre Abraham: mas si alguno fuere á ellos de los muertos, se arrepentirán.  31Mas Abraham le dijo: Si no oyen á Moisés y á los profetas, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de los muertos.

 

INTRODUCCIÓN

·                    Repasos y presentación

·                    Período libre de oración y comentarios

Repasos y presentación:

(1)         Estamos estudiando doctrina escatológica; pero, recordemos e insistamos en que es doctrina fundamental de la FE CRISTIANA UNIVERSAL No exclusiva del Protestantismo en reacción al  Romanismo Eclesiástico y Pontificio. Son doctrinas o dogmas, o varias doctrinas enmarcadas   un mismo enunciado expositivo. E importante también, estas doctrinas o dogmas están siendo objeto de tergiversación (no tan solo me refiero a las tergiversaciones histórica nacidas en la herejía), sino que me refiero al gran sector de estos tiempos sometidos al racionalismo, al materialismo, el liberalismo, que no dudan en afirmar que todas estas verdades del cristianismo histórico son “tabú”, “mitos” o cuando no “idealizaciones imaginarias” de la mente religiosa.

 

(2)        La pregunta es válida hoy: “Crees en el juicio de Dios”?- ¿En castigo eterno del  Infierno?? ¿Crees en la Inmortalidad del Alma  (no en el sentido de la filosofía, sino en el sentido de la fe cristiana? ¿Crees en la vida consciente después de la muerte del cuerpo?-

(3)        Nuestra escatología  (nuestra fe), “marcan” nuestro presente. Según será nuestra conciencia y consciencia escatológica, así será también nuestro vivir cristiano. Los que han caído en el liberalismo y materialismo  tanto ideológico como práctico, vivirán un cristianismo muy superficial, mundano….insípido y sin frutos espirituales.

 

1Y  escribe al ángel de la iglesia en SARDIS: El que tiene los siete Espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice estas cosas: Yo conozco tus obras que tienes nombre que vives, y estás muerto.  2Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. (Ap. 3:1, 2 -RVR. 1909)

 

·                     Período libre de oración y comentarios

 

Exposición temática: comentarios compartidos con los estudiantes

PUNTOS importantes: El método Hermenéutico de Roma: «Alegórico» El método  Hermenéutico de la Reforma Protestante: «Gramático-Histórico», Literal, que tiene en cuenta los distintos estilos literarios y recursos del lenguaje, lógico, natural y directo. Definición de “parábola” y diferenciar de “símil”, y de metáfora…, e.tc.

 El criterio de este Ministerio, es que el Rico y el Lázaro es una auténtica historia, pero conocida  exclusivamente por el Mesías en su calidad divina (como Hijo de Dios) pero, presentada o expuesta como parábola ilustrativa.

Negamos absolutamente la interpretación de los Testigos de Jehová y del Universalismo, ya que su interpretación llega a la negación de la inmortalidad del alma, el juicio de condenación eterna, el infierno, la vida consciente postmortem.

 

MUY IMPORTANTE: ¿Qué pasa con la analogía de la fe, si aceptáramos esa interpretación? Jesús y los apóstoles, en todo el NT. enseñan la condenación eterna, el juicio de Dios y la vida eterna. ¡Eso es innegable!