Introducción al Sermón Profético del Mesías:

 

  • Presentación
  • Lectura Devocional: 2ª Timoteo 2:15-26

 

2 Timoteo 2:15-26 (RVA)

15 Procura con diligencia presentarte á Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad. 16 Mas evita profanas y vanas parlerías; porque muy adelante irán en la impiedad. 17 Y la palabra de ellos carcomerá como gangrena: de los cuales es Himeneo y Fileto; 18 Que se han descaminado de la verdad, diciendo que la resurrección es ya hecha, y trastornan la fe de algunos. 19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor á los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 20 Mas en una casa grande, no solamente hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro: y asimismo unos para honra, y otros para deshonra. 21 Así que, si alguno se limpiare de estas cosas, será vaso para honra, santificado, y útil para los usos del Señor, y aparejado para todo buena obra. 22 Huye también los deseos juveniles; y sigue la justicia, la fe, la caridad, la paz, con los que invocan al Señor de puro corazón. 23 Empero las cuestiones necias y sin sabiduría desecha, sabiendo que engendran contiendas. 24 Que el siervo del Señor no debe ser litigioso, sino manso para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25 Que con mansedumbre corrija á los que se oponen: si quizá Dios les dé que se arrepientan para conocer la verdad, 26 Y se zafen del lazo del diablo, en que están cautivos á voluntad de él.

 

  • Periodo de Oración y Tratamiento de los asuntos:   ̶¿Cómo van los estudios? ¿Pueden dedicarse o apartar algún tiempo al estudio personal o compartido? ¿Tenemos algo que compartir a los que participamos en este estudio grupal?
  • NOTA IMPORTANTE: La perseverancia:   ̶Don de Dios ̶ ̶Perseverar en la Fe. ̶     ̶Perseverar en la Oración ̶; en el bien obrar, en el caminar por el Sendero de la Justicia y de la Verdad.   ̶Perseverar en la Doctrina de los Apóstoles y en la Comunión de los Santos, y, en el Partimiento del Pan ̶ (por las casas) Véase Hechos 2.
  • Exposición: Segunda Exposición de Escatología Bíblica nos iniciamos en el Sermón Profético del Mesías, Mateo 24-25.

 

  1. Introducción al Sermón Profético del Mesías:

 

1)       La Escatología dada directamente por el Mesías, la hayamos en los cuatro (4) Evangelios (el de Juan, lo estudiamos aparte en la Escatología Joanica). Muchos errores se deshacen al repasar, contrastar y recibir la Escatología del mesías de forma directa.

 

2)      EN IMPORTANCIA: Vamos a tener muy presente la noción de revelación progresiva: “La Ley y los Profetas son hasta Juan”   ̶La Ley por Moisés fue dada, la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo” ̶ Por lo tanto esto debe aplicarse y entenderse al mensaje Profético del mesías. Y como regla trascendental el AT tiene su cumplimiento en el NT.   Son reiterativas las expresiones:   ̶”venido el cumplimiento de los tiempos…” ̶ ̶”Esto fue para que se cumpliese lo dicho por el profeta…” ̶ expresiones muy comunes en el NT pero de forma especial en los Evangelios.

 

3)      Y así vemos como el Mesías enseño la Escatología “individual” y “el estado intermedio” con el destino personal: <El Rico y Lázaro> una parábola ejemplar de ello.

 

4)     El Mesías enseñó: <el infierno> o <castigo eterno>, <tormento eterno>, <las tinieblas de afuera> o sea enseñó la vida consciente después de la muerte no el aniquilacionismo como pretende el materialismo racionalista y, las herejías procedentes del adventismo y de los ruselistas o testigos de Jehová.

 

5)      El Mesías enseñó la resurrección de los muertos. NOTA IMPORTANTE: cosa que no hizo solo en teoría o tan solo en doctrina sino con los hechos: Lázaro y su propia resurrección.

 

6)      El Mesías predicó y enseñó la <esperanza de la vida eterna>   ̶No una esperanza milenial terrena.-