*        Oración- Lectura devocional: Ezequiel 3:16-21 y Lucas 21:27-38

Ezequiel 3:16-21

16Y aconteció que al cabo de los siete días fué á mí palabra de Jehová, diciendo: 17  Hijo del hombre, yo te he puesto por atalaya á la casa de Israel: oirás pues tú la palabra de mi boca, y amonestarlos has de mi parte. 18  Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás: y tú no le amonestares, ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino, á fin de que viva, el impío morirá por su maldad, mas su sangre demandaré de tu mano. 19  Y si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad, y de su mal camino, él morirá por su maldad, y tú habrás librado tu alma. 20  Y cuando el justo se apartare de su justicia, é hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; mas su sangre demandaré de tu mano. 21  Y si al justo amonestares para que el justo no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fué amonestado; y tú habrás librado tu alma.

 

Lucas 21:27-38

27 Y entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en una nube con potestad y majestad grande.  28Y cuando estas cosas comenzaren á hacerse, mirad, y levantad vuestras cabezas, porque vuestra redención está cerca. 29 Y díjoles una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles: 30 Cuando ya brotan, viéndolo, de vosotros mismos entendéis que el verano está ya cerca.  31 Así también vosotros, cuando viereis hacerse estas cosas, entended que está cerca el reino de Dios.  32 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo sea hecho. 33  El cielo y la tierra pasarán; mas mis palabras no pasarán. 34  Y mirad por vosotros, que vuestros corazones no sean cargados de glotonería y embriaguez, y de los cuidados de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. 35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. 36 Velad pues, orando en todo tiempo, que seáis tenidos por dignos de evitar todas estas cosas que han de venir, y de estar en pie delante del Hijo del hombre. 37  Y enseñaba de día en el templo; y de noche saliendo, estábase en el monte que se llama de las Olivas. 38  Y todo el pueblo venía á él por la mañana, para oirle en el templo.

 

Ø  Período de Oración y Comentario libre

 

INTRODUCCIÓN al ESTUDIO

*        Recomendación acerca de los estudios: Oración, Lectura y estudio personal; Seguir el programa inicial.  Repasar los textos bíblicos y meditar personalmente en el Retorno del Señor.

*        Un repaso muy sintetizado “en mente” y en el punto de partida de estos estudios.  (¿Hay alguna pregunta, o alguna aportación?) 

1.       El Sermón Profético del Mesías (Mateo 24 y 25; Marcos 13 y Lucas 21)

 

*        La Escatología del Mesías, Jesús, está diseminada expuesta o presentada directamente en los Evangelios Sinópticos (Mt. Mr. Lc.)   E importantísimo NO SE CONTRADICEel testimonio dado en cada uno de ellos (de los Evangelios) SE COMPLEMENTAN.  Juntos dan un cuadro o información COMPLETA.

*        Aunque se recomienda el estudio comparativo y analítico entre los tres Evangelios Sinópticos, nosotros fundamentamos y tratamos directamente en nuestras exposiciones con el de Mateo.  Más extensivo, y por su matiz o impronta judeo-mesiánica original inicial.  El Mesías, judío, prometido en profecía como el heredero de la dinastía davídica es el que cerca al final de su ministerio terrenal presenta su PROFECÍA MESIÁNICO ESCATOLÓGICA.  Así, pues, será muy importante reforzar nuestra concepción acerca de MESIANISMO, MESIANISMO JUDEO DAVÍDICO, MESIANISMO PROFÉTICO y PROFETIZADO POR EL PROFETISMOAUTÉNTICO y LEGÍTIMOde los profetas de Yahweh, Dios de Israel y también el MESIANISMO UNIVERSALpara todas la Naciones con la Iglesia.

Como NOTA: La Escatología joánica no está dada en el Evangelio (aunque hay en el diseminado el testimonio de la Escatología del Mesías); sino especialmente en su libro de Apocalipsis: “...Revelación de Jesucristo, que Dios le dio…”  (Ap. 1:1).

*        La Profecía y la Escatología: ¿A quiénes está dirigida principalmente?  ¿A meros curiosos que con morbosidad por el ocultismo quieren ostentar conocimientos superiores de las cosas futuras?  ¿De lo que ha de ocurrir más o menos en breve?  ¿Está la Profecía y la Escatología dada para ser usada con intención de dirigir o manipular a las masas populares?  ¿Para aterrorizar a las almas y tenerlas sujetas a la dirección de los jefes sectarios en uso y de moda en ciertas etapas y momentos del devenir de la historia religiosa entre las diversas naciones de la tierra?  ¿Para ser usada como arma de lucha psicológica bajo la tutela de poderes temporales políticos sociales impíos y sin temor de Dios?  ¿Ha de servir para el enriquecimiento de editorialistas sin escrúpulos alguno, incrédulos y materialistas mercenarios de lo religioso?

Insistimos: ¿A quién se dirige el Señor enseñando la Escatología?  ¿Quién tendrá o tiene el interés sano, sincero, santo, y que conlleva bendición el conocer acerca del Retorno del Mesías?  ¿Acerca del Fin del Siglo Presente?  ¿Acerca del Triunfo del Reino Mesiánico y Teocrático?  Ciertamente cabe preguntar: ¿Tú tienes interés en la Escatología del Mesías, Salvador y Señor Jesús?  ¿Qué te mueve estudiar la Profecía Bíblica y Mesiánica?

 

*       Ser o siendo discípulos del Mesías, y Maestro, Jesús.

NOTA IMPORTANTE: Diferenciar bien estos dos vocablos, que pese a una apariencia de sinonimia, tienen dos connotaciones ideológicas diferentes y peculiares.  Implican dos mundos conceptuales distintos y propios.  Podemos hablar en español y diferenciando, entre: “MAESTRO”, “PROFESOR”; como así mismo entre: “DISCÍPULO”, y “ALUMNO” 

 

MAESTRO. Tiene discípulo seguidor.  Implica una forma de vida donde el modelo es el MAESTROy el DISCÍPULOel seguidor de por vida de ese modelo.  Forma parte del mundo antiguo.  Ancianos de congregación, profetas, maestros del pueblo, los fundadores de escuelas filosóficas (Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, Epicúreo, etc., etc.) Fundadores de religión y fundadores de sistemas ideológico-políticos, se les suele llamar “maestros” (no profesores) y a sus seguidores “discípulos”.

 

·         Ni que decir tiene, que todos reconocemos con los nominativos de PROFESORy DISCÍPULOuna connotación especializada- académica- profesionalizada, y que no implica o afecta a la vida personal tanto de la parte docente como del alumnado. Son conocimientos. Conocimientos intelectuales, pero que no implican en cuanto a un modelo de vida. Enseñan matemáticas, literatura, ingeniería…pero él, personalmente, no sigue una filosofía o moral de vida relacionada con la materia enseñada. ¡Hay matiz diferenciador de importancia!

El texto bíblico (Mt. 24:1-3), al referirse a este Sermón Profético nos habla de un Maestro Mesiánico, y unos Discípulos.  Del joven Rabino judío, Jesús, y de unos Discípulos (judíos también).

 

·         Punto trascendente este: es una enseñanza ProféticoMesiánico-Escatológica dada o enseñada de forma directa  y diferenciada a ellos, o sea, a sus discípulos.

El discipulado: fase inicial, imprescindible, moldeadora, presente en la escuela de Dios: ser discípulos del Mesías, Jesús, el hijo de David, hijo de Abraham hijo de Yahweh Dios de Israel y de las Naciones. Es el  primer título dado a los elegidos para formar parte de los llamados a entrar en el reino del Mesías. El primer título que leemos aplicado a los apóstoles. Primer título dado a los miembros de la Iglesia. DISCIPULOS.

Varios son los títulos que sirven para designar a los cristianos en las páginas del  Nuevo Testamento Apostólico: discípulos, santos, los creyentes, los santos, los elegidos, los llamados, los fieles,, los de “este Camino”….y  ya desde Antioquía :

 

Actos 11:26 (RVG)

y hallándole, le trajo a Antioquía. Y sucedió que por todo un año se congregaron allí con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía.”

CRISTIANOS: seguidores del ungido, o seguidores discípulos del Mesías.

Características del Auténtico Discipulado: ¿Las conoces? ¿Las reconoces en ti? ¿Son reconocidas de los demás en tu persona? ¿Tus padres, tu familia (esposa, esposo, hijos, hermanos y hermanas….) te ven como un cristiano discípulo?

 ATENCIÓN.  El Estudio de la Profecía y Escatología Bíblica, hermanos les lleva a iniciarse desde ese punto? ¿Es verdaderamente Jesús, el de los Evangelios y los Escritos Apostólicos el que te ha llamado a ser su discípulo? ¿Has sentido el llamado del Mesías para conocer el camino de los Hijos del Reino del Dios Altísimo?

Todos cuantos están   aquí, en esta escena preguntando acerca de “las señales de su Venida o Retorno,” y “del Fin del Siglo” fueron elegidos y llamados. Él eligió a sus discípulos primeramente. Eligió a su pueblo. Y..., no lo podemos olvidar esto: todo cristiano verdadero, quienes alcanzan a la salvación y al reino eterno, es primeramente un elegido. El elegido de Dios. Por gracia libre y soberana, no por mérito previo alguno personal.

 

Todos los elegidos a la vida eterna; todo elegido del buen Pastor, será llamados a formar parte de los discípulos y por ende, serán enseñados por ÉL. (Jn.10 completo; Jn. 17 completo)

 

¿Qué es ser enseñados, o pasar el discipulado del Mesías? Pues, esto, incluye la transformación de inconversos incrédulos a convertidos a la fe del Mesías.  A la FE en su Persona, Obra, Doctrina (o enseñanza), a la Fe en su redención por nuestros pecados por medio de su Muerte y Resurrección. Incluye pasar a ser de hijos de las tinieblas a hijos de la luz.

 

Significa nacer de nuevo y crecer a una vida en el Espíritu. Una renovación de nuestra mente. Significa seguir los pasos del Maestro, el Mesías salvador y Señor nuestro. Significa llegar a ser conformados a su imagen.