¿Qué es la Escatología del Mesías?

 

Lectura devocional: Salmo 2

 

Salmos 2 (RVA)

1 ¿POR qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan vanidad? 2 Estarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová, y contra su ungido, diciendo: 3 Rompamos sus coyundas, Y echemos de nosotros sus cuerdas. 4 El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. 5 Entonces hablará á ellos en su furor, Y turbarálos con su ira. 6 Yo empero he puesto mi rey Sobre Sión, monte de mi santidad. 7 Yo publicaré el decreto: Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. 8 Pídeme, y te daré por heredad las gentes, Y por posesión tuya los términos de la tierra. 9 Quebrantarlos has con vara de hierro: Como vaso de alfarero los desmenuzarás. 10 Y ahora, reyes, entended: Admitid corrección, jueces de la tierra. 11 Servid á Jehová con temor, Y alegraos con temblor. 12 Besad al Hijo, porque no se enoje, y perezcáis en el camino, Cuando se encendiere un poco su furor. Bienaventurados todos los que en él confían.

 

2          Período de Tratamiento de los asuntos, repasos y oración libre:

a)   Seguimos con el propósito de entender Escatología de forma tanto teológico-doctrinal, como asimismo devocionalmente el estudio y la meditación nos ha de llevar a crecer en “conocimiento revelado” del PLAN de DIOS para la Humanidad, para los Elegidos bien sea en Israel bien sea en la Iglesia, para las naciones o Etnias, los Colectivos, y en especial en lo personal o individual. La meditación seria, ordenada, perseverante y con fe dentro de una santa y reverente actitud, debería producir en nosotros: santificación, purificación o separación con el Mundo o cuanto nos contamine con él. (Véase- muy importante Ap. 22:11-15)- La meditación espiritual de la profecía y de la escatología innegablemente nos llevará a conocer más cómo sea nuestro Dios, cuán santo y admirable ÉL es, hasta llevarnos a la alabanza y adoración. La escatología estudiada desde la fe y la reverencia, nos lleva a la ADORACIÓN tanto personal como colectiva y congregacional.

b)  Desde que se iniciaron estos estudios: ¿nos ha llevado a buscar más en las páginas de Sagrado Libro?- ¿Nos ha llevado al desierto para comer del maná escondido en la devoción personal con el Padre Celestial y su amado Hijo, nuestro Mesías, Jesús? ¿Nos ha llevado a “probarnos si estamos en fe”?- ¿Nos ha señalado algún pecado que deba pasar por el arrepentimiento y erradicarlo de nuestra vida?- ¿Nos ha conducido al temor y consideración del juicio de DIOS para con el MAL o el PECADO?- ¿Nos ha llevado a acercarnos más firmemente y con fe, a la CRUZ del Mesías nuestro Redentor y Salvador amoroso? ¿Ha despertado en nosotros más amor por nuestras familias en estado inconverso, o, nos está siendo indiferente su destino eterno en un lugar designado apocalípticamente como “laguna de fuego y azufre”?.- ¿Nos despierta el estudio y meditación de las profecías bíblicas celo evangelizador para con los amigos “de toda la vida”, o, nos da temor tratar con ellos “temas religiosos o de fe” por temor al rechazo que podamos recibir de ellos?- O quizás: ¿ Por temor a perderlos?- ¿O, soportar su indiferencia, menosprecio…incluso sus mofas y burlas?- Pensemos hermanos, que el estudio de la escatología bíblica, nos conduce a la visión de las cosas en su estado final, definitivo y eterno: gozo sin fin de siglos, o desesperación sin esperanza de cambio. Eternidad de felicidad con Dios y su pueblo, o eternidad en la desesperación sin la esperanza y sin Dios.

3        Exposición:

 

1)     ¿Exactamente qué estudiamos en la Escatología del Mesías? ̶ Pues aquella profecía escatológica que recibimos directamente a través de los Evangelios. Y al hacerlo así, veremos “deshacerse muchos errores que se han ido adhiriendo durante nuestros años de vida denominacionalista - ̶sea cual sea esta-. Muchas escoria hay en nuestras mentes, y la terapia del Espíritu Santo, pasa por las Escrituras. Su psicoanálisis, vendrá con el referente profético, y este referente es la enseñanza directa de profetas y apóstoles; y sobre todo, la enseñanza del Mesías registrada por inspiración del Espíritu Santo por medio del os evangelios apostólica.

 

2)   La clásica división dada en la Teología Sistemática o Dogmática (especialmente Reformada o Protestante) a la Escatología será la designada como privada, y que estudiará “el estado intermedio” (período entre la primera y segunda venida)- ̶ y por otro lado, la Escatología General, que estudia la 2ª Venida, la Resurrección, el Juicio Universal y el Estado Eterno tanto de los justos como de los impíos inconversos.

 

3)  Ch. Hodge (Teólogo y maestro calvinista presbiteriano) escribe en su Teología Sistemática:

 

“Así como todos los cristianos creen en la resurrección del cuerpo y en un juicio futuro, también todos creen en un estado intermedio. Esto es, creen que hay un estado de existencia entre la muerte y la resurrección, y que la condición de los difuntos durante este intervalo es diferente en algunos respectos a los que será después de la resurrección. Así, las diferencias existentes entre los cristianos no es acerca de la realidad de un estado intermedio, sino acerca de su naturaleza.” (Teol. Sistemática Tomo II pág.580):

 

Las confesiones de Westminster (1647 ) y la Bautista (1869) tienen en sus dos últimos capítulos los mismos enunciados “Del estado del hombre después de la muerte...” y “ Del juicio final…”

 

II. El Mesías enseñó ese doble aspecto de la Escatología según se muestra en los Evangelios (y que se concluye en el Sermón profético de Mt. 24 y 25).