Seminario Libre de Escatología Bíblica

 INTRODUCCIÓN al ESTUDIO (Bosquejo Esquemático)

Quito, 2013

 

Salmos 9 (RVA)

 

Al Músico principal: sobre Muth-labben: Salmo de David.

1 TE alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; Contaré todas tus maravillas. 2 Alegraréme y regocijaréme en ti: Cantaré á tu nombre, oh Altísimo; 3 Por haber sido mis enemigos vueltos atrás: Caerán y perecerán delante de ti. 4 Porque has hecho mi juicio y mi causa: Sentástete en silla juzgando justicia. 5 Reprendiste gentes, destruiste al malo, Raíste el nombre de ellos para siempre jamás. 6 Oh enemigo, acabados son para siempre los asolamientos; Y las ciudades que derribaste, Su memoria pereció con ellas. 7 Mas Jehová permanecerá para siempre: Dispuesto ha su trono para juicio. 8 Y él juzgará el mundo con justicia; Y juzgará los pueblos con rectitud. 9 Y será Jehová refugio al pobre, Refugio para el tiempo de angustia. 10 Y en ti confiarán los que conocen tu nombre; Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste á los que te buscaron. 11 Cantad á Jehová, que habita en Sión: Noticiad en los pueblos sus obras. 12 Porque demandando la sangre se acordó de ellos: No se olvidó del clamor de los pobres. 13 Ten misericordia de mí, Jehová: Mira mi aflicción que padezco de los que me aborrecen, Tú que me levantas de las puertas de la muerte; 14 Porque cuente yo todas tus alabanzas En las puertas de la hija de Sión, Y me goce en tu salud. 15 Hundiéronse las gentes en la fosa que hicieron; En la red que escondieron fué tomado su pie. 16 Jehová fué conocido en el juicio que hizo; En la obra de sus manos fué enlazado el malo. (Higaion. Selah.) 17 Los malos serán trasladados al infierno, Todas las gentes que se olvidan de Dios. 18 Porque no para siempre será olvidado el pobre; Ni la esperanza de los pobres perecerá perpetuamente. 19 Levántate, oh Jehová; no se fortalezca el hombre; Sean juzgadas las gentes delante de ti. 20 Pon, oh Jehová, temor en ellos: Conozcan las gentes que son no más que hombres. (Selah).

  1. Hermenéutica y Fuente Básica Inamovible: “Sola Scriptura

Textos devocionales que inspiran la actitud apropiada para iniciarnos en el estudio de la Escatología.

 

a)      En el Sermón Profético del Mesías, Él mismo deja constancia de cual deberá ser la actitud apropiada con que hay que esperar Su Venida pasando por su aprobación.

 

¡Así debiéramos iniciarnos en el Estudio Profético y Escatológico dado en las Escrituras! (Oración…, lectura devocional…, fe…, dispuestos a recibir las correcciones del Maestro: -Aceptar la “poda”, que él mismo menciona en la parábola dada en Juan 15:1-17 y, las parábolas de: “La Higuera”, “El Siervo Fiel y Prudente”, “Las Diez Vírgenes”, “De los Talentos”.

 

b)      El Estudio de las Profecías es recomendado por los apóstoles como por ejemplo Pablo en 1ª Tesalonicenses 5:19-24; también tenemos en 2ª Timoteo capítulo 2 (aconsejamos todo el capítulo) con un énfasis en los versículos 15 al 19 donde Pablo instruye a Timoteo acerca de trazar rectamente la Palabra. Juan pide “que probemos los espíritus” (1 Juan 4:1-26)

  1. La Hermenéutica Protestante se inicia con el inamovible estandarte de “Sola Scriptura”   ̶¿Qué significa esto, frente al Romanismo, el Racionalismo Materialista y el Liberalismo tanto Teológico como el Relativista?

 

¡Es nuestro ¡a priori de la fe!   ̶Creemos en Dios.   ̶Creemos que Dios ha hablado. ̶Creemos que Dios ha hablado por medio de los Profetas.   ̶Creemos que ha hablado plenamente por medio del mesías su Hijo y finalmente mediante sus Apóstoles.   ̶Y creemos que las Escrituras son el registro inspirado infalible e inerrante de esta revelación.

 

a)      Concepto de “Cristo-centrismo” aplicado a Escatología. Como Protestantes nuestra Hermenéutica sujeta a las Escrituras es Cristo-céntrica. Nuestra Teología es Cristo-céntrica: o sea, estamos en el auténtico mesianismo profetizado y escriturario (Véase: Juan 5:19-29 (muy importante en Escatología este concepto que nos da el versículo 22); Mateo 28:16-20; Efesios 1:9 y 10; Filipenses 2:5-11; Colosenses 1:12-19. (Nota: recomendable por no decir imprescindible la lectura, estudio y meditación particularizada a cada uno de estos pasajes bíblicos para valorar el concepto de Cristo-centrismo incoado en la Escatología Cristiana.

 

Por nuestra parte nos hemos propuesto estudiar el esquema directo que podamos hallar en la Palabra. Insistimos   ̶esquema directo ̶ dado en la Palabra. De ahí que elaboramos el siguiente Plan de Estudio, el cual proponemos como el esquema directo que vamos hallando en:

 

a)      El Esquema propio del Mesías en los Evangelios; especialmente partiendo del Sermón Profético registrado en Mateo 24 y 25.

 

b)      La Escatología del apóstol Pedro: registrado en Marcos (no es necesario pues lo estudiamos en el anterior esquema); Hechos de los Apóstoles (especial capítulo 2 y alguna que otra cita) y, en 1ª y 2ª de Pedro.

 

c)      Judas y Santiago (las alusiones escatológicas incluidas en ambas epístolas).

 

d)      Escatología Paulina repartida en toda su producción literaria, pero, incluyendo Hechos de los Apóstoles y Hebreos.

 

e)       Y como final el sello y el resumen total de la profecía apostólica dad en el NT. Que innegable es la que tenemos con el apóstol Juan; Evangelio, Epístolas Primera y Segunda y, el Libro del Apocalipsis.

 

  1. Nociones de Apocalíptica y Escatológica Mesiánica Judaica   ̶mucha atención a esto ̶    ̶mucha influencia judaizante está presente en las sectas mileniales y apocalípticas ̶

 

A)    Un repaso a la patrística

B)     Credos y Confesiones

 

Estudios anexos: Será necesario a los estudiantes de Escatología repasos y refuerzos en cuatro áreas o asignaturas que se estudiarían juntamente con esta de Escatología:

 

1)      Hermenéutica (incluye Exégesis y comentario aplicativo de texto)

2) Repaso de Teología Bíblica, especialmente "Doctrina Bíblica  Fundamental”

3)    Sinopsis de los Libros de la Biblia (especialmente todos los Libros del NT.)

4)     Vocabulario o léxico griego especialmente seleccionado por su relación con la Escatología.