“¿Tres interrogantes para un solo tema?”

*        *Oración

*Lectura devocional: (Mt.16:24-26; 19:27-30; 2ª Pedro 3:14; Ap. 3:14) 

Mt.16:24-26

 

24  Entonces Jesús dijo á sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese á sí mismo, y tome su cruz, y sígame.  25  Porque cualquiera que quisiere salvar su vida, la perderá, y cualquiera que perdiere su vida por causa de mí, la hallará. 26  Porque ¿de qué aprovecha al hombre, si granjeare todo el mundo, y perdiere su alma? O ¿qué recompensa dará el hombre por su alma?

 

Mt. 19:27-30

27  Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros hemos dejado todo, y te hemos seguido: ¿qué pues tendremos?  28  Y Jesús les dijo: De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando se sentará el Hijo del hombre en el trono de su gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar á las doce tribus de Israel. 29  Y cualquiera que dejare casas, ó hermanos, ó hermanas, ó padre, ó madre, ó mujer, ó hijos, ó tierras, por mi nombre, recibirá cien veces tanto, y heredará la vida eterna.  30  Mas muchos primeros serán postreros, y postreros primeros.

 

2 Pedro 3:14 

“Por lo cual, oh amados, estando en esperanza de estas cosas, procurad con diligencia que seáis hallados de él sin mácula, y sin reprensión, en paz.”

 

Rev.  3:14 

“Y escribe al ángel de la iglesia en LAODICEA: He aquí dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios:”

 

 

 “¿Tres interrogantes para un solo tema?”

(Mt. 24:1-31)

 

INTRODUCCIÓN al ESTUDIO

*          Brevísimo repaso situándonos en el punto donde  se finalizó en la anterior exposición: “el discipulado”. Este Sermón Profético está dirigido, de forma  “diferenciada”, “aparte” a los DISCIPULOS.

 

*         Recordemos las “señales o signos del verdadero discípulo del Mesías:  a) Ser llamados por ÉL,  b) ser enseñados por EL, c) ser seguidores de ÉL, de su doctrina y ser recibido por nosotros como nuestro UNICO MESIAS.  Depositar nuestra fe en ÉL como el que nos limpia de pecado, nos santifica para Dios,…nos aparta de la contaminación del Mundo.

 

*        Hoy, quisiera  hacer énfasis en un aspecto importante de verdadero discipulado: “la cruz”- “la negación de sí mismo” siguiendo los pasos del Maestro.

 

¿Ha ocurrido esto en nuestras vidas?- ¿Seguimos nuestras “decisiones”? ¿Seguimos nuestros programas? ¿Reflejamos la imagen del Mesías?, o la del hombre y la mujer liberados en conformidad al modelo humanista incrédulo?

 

El Mesías y sus apóstoles hicieron mucho énfasis en esto: la negación  de nuestro yo y someterse a la voluntad de Dios el Padre. El Mesías selló esa negación de forma especial y definitiva al aceptar la Cruz como leemos en la  oración expresada en el huerto del Getsemaní: “Mt. 26:42.  Otra vez fue, segunda vez, y oró diciendo. Padre mío, si no puede este vaso pasar de mí sin que yo lo beba, hágase tu voluntad.”

 

·         Nosotros mostramos esa negación de nosotros mismos en la medida que nos sometemos a la obediencia de su Palabra Santa, las Escrituras, en fe por el Espíritu Santo que mora en nosotros.  Todo cuanto concierne a la voluntad de Dios y su Mesías, Jesús,  está suficiente  y claramente revelado en las Escrituras Proféticas (del A.T.)  y las Apostólicas (del N.T.)- ¿Qué aspectos de la salvación, vida de santidad y piadosa podríamos decir  que no se hallen reveladas en ellas?

 

¡La negación de sí mismo es una reclamación muy claramente revelada en la doctrina mesiánica de los Apóstoles! (Mt. 10:38; Stg. 4:4 y 5; 1ª Juan 2:15-17)

 

I QUÉ CONSIDERAMOS IMPORTANTE, TRASCENDENTAL EN EL SERMÓN PROFÉTICO-ESCATOLÓGICO

A)    Conocer con exactitud el programa  y cronología de los acontecimientos Escatológicos?  Alcanzar a una especie de “Plan previsto” de los futuros acontecimientos mundiales y que desencadenan el fin del Mundo?

B)     Buscaremos que el esquema Escatológico que nos ha enseñado en nuestra denominación esté justificado en estas Profecías del Mesías Jesús?

 

C)     Lo verdaderamente importante y trascendental está señalado por el propio Mesías:  1) La actitud hacia su Segunda Venida, esperarla, desearla; ser una esperanza viva escatológica, constante y perseverante…  Que está ejemplificado con la actitud de los Hebreos en la pascua cuando debía pasar el ángel destructor o de la muerte por las casas del reino de Egipto: los Hebreos debían tener la señal de la sangre del Cordero en el dintel de sus casas, estar comiendo el Cordero pascual y vestidos, sin dormir, con el equipaje y todo dispuesto para la “marcha liberadora”   2) Viviendo y estando obedientemente ocupados en el lugar (misión, ministerio, vocación…) en que el Señor nos tiene asignado.   3) Ser fieles, prudentes, de vidas limpias; no perjudicando ni cometiendo injusticias contra el prójimo; ¡Cuánto menos con aquellos que juntos con nosotros invocan el Nombre del Señor!

II UN ESBOZO HERMENÉUTICO Y EXEGÉTICO AL SERMÓN PROFÉTICO

 

A)    La pregunta  de los discípulos, exactamente fue esta:

 

                    Επ    μν ,       πότε     τατα    σται

 

           Dinos (a nosotros)     ¿cuándo  esto      será?

                                                            Serán estas cosas?

 

     κα  τί  τ σημεον  τςσς  παρουσίας

           y cuál <será> la señal  de tu  venida (aparición/ presencia/ llegada/)

 

                  κα  τς  συντελείας     το αἰῶνος,

                   y de la   consumación   del siglo;

 

otros traducen: “y del fin del mundo” / o, “ y del fin de la era”

 

ATENCION: Los testigos de Jehová traducen: “ conclusión del sistema de cosas?

 

·         Así pues la pregunta en tres, o , tres en una serían:

 

1)       ¿Cuándo será esto?- (están preguntando en relación a la destrucción del Templo, las piedras derribadas…)

 

2)       ¿Qué señal…. “…del fin o consumación del Siglo...” o sea, de laERA PRESENTE(que es temporal. Significado de   “αἰῶν»: tiempo; edad; época; siglo; tiempo de vida; vida; destino, suerte, eternidad...” (Dicc. Gr. Esp. VOX)

Y todo el Sermón del Mesías, consiste en responder a esas preguntas a sus discípulos;- pero cuidado, hay peligro de errar al intentar hallar las repuestas de forma literal (absolutismo literal)) desplazando el contexto e intentar una aplicación con pretensiones de exactitud histórico-cronológica.

 

3)      La respuesta por parte del Maestro, está entretejida una con otra durante todo el discurso; usando de analogía desde lo particular (la caída de Jerusalén) a los general desarrollándose durante toda la Historia;- o sea, desde ese hecho (ya histórico pasado) hasta el día final con su aparición gloriosa en su 2ª Venida.